
San Sebastián se ha transformado en un museo al aire libre gracias a la iniciativa municipal 'Donostia Apain', coordinada por Donostia Kultura con la asesoría de la galería ArteUpArte. Este proyecto busca dignificar espacios en desuso y conectar los barrios a través del arte mural, integrando las obras con el entorno natural y humano, especialmente a lo largo del río Urumea. La última incorporación a este paisaje urbano se inauguró ayer, 22 de mayo de 2026, en el patio de la Arantzazuko Ama Ikastola, en el Paseo de Martutene 48. Se trata de un mural de 100 metros cuadrados realizado mediante un proceso de auzolan entre el 14 y el 22 de mayo, en el que participaron alumnos, vecinos y agentes del barrio bajo la dirección de la artista Ane Gómez Landa. La obra, que se inspira en el río Urumea y actualiza la iconografía del tren de la canción infantil 'Martuteneko trena', forma parte de 'Eusfera', una dinámica de activación lingüística apoyada por la Comisión de Euskera y la asociación de vecinos Sarroeta Auzo Elkartea.
Cada semana elegimos 🏆 los 5 mejores 🏆 planes de San Sebastián y te los enviamos. Solo un email semanal, sin spam.
Al enviar tu correo, aceptas nuestra Política de Privacidad
Para quienes deseen explorar estas intervenciones, existe una ruta consolidada de 4,5 kilómetros que conecta el Centro de Donostia con Loiola y Martutene. El recorrido cuenta con 12 paradas y requiere aproximadamente 90 minutos, siendo apto para realizar a pie o en bicicleta. Entre las obras destacadas se encuentran 'Gladys' de Udane Juaristi, que refleja la fauna de Cristina Enea, y 'Bakoitza bere garaian' de Reskate, una reflexión sobre la vida rural. También se pueden observar piezas como 'Las Lavanderas' de Eva Mena, que recuerda el oficio tradicional junto al río, o 'Mari' de Lidia Cao, inspirada en la mitología vasca. El itinerario incluye además trabajos de Ione Larrañaga, Stephen Webb, Marcos Navarro, Maialen Arocena, Pablo Astrain, Jokin Sortwo y Marina Capdevila, cuyas obras abordan temas desde la vida escolar hasta la memoria de las figuras mayores en el barrio.
Este eje vertebrador que es el río Urumea también es protagonista del 'Atlas emocional del Urumea', un proyecto de la Fundación Cristina Enea presentado en abril de 2026. Esta iniciativa, que combina investigación y participación ciudadana, recoge vivencias y recuerdos sobre el río y se complementa con una exposición en el Centro de Recursos Medioambientales de Cristina Enea. La ruta de arte urbano permite así observar cómo el entorno fluvial se entrelaza con la creación contemporánea, ofreciendo una perspectiva diferente de los barrios de Loiola y Martutene a través de sus muros.
Fecha de publicación
23 de mayo de 2026
Cada semana elegimos 🏆 los 5 mejores 🏆 planes de San Sebastián y te los enviamos. Solo un email semanal, sin spam.
Al enviar tu correo, aceptas nuestra Política de Privacidad