
Vitoria-Gasteiz ha empezado a moverse con el regreso de Dantza Plazan, una iniciativa que este 2026 cumple ya 34 años desde que arrancó en 1991. Organizado por la Escuela Municipal de Música y Danza Luis Aramburu, este programa busca que las danzas vascas salgan de los escenarios cerrados y se vivan en plena calle. Lo interesante de esta edición es que se ha apostado por la descentralización. Si antes casi todo pasaba en el parque de La Florida, ahora el ritmo se reparte por diferentes plazas del centro para que sea más fácil encontrarse con el baile mientras paseas. El pasado viernes 8 de mayo ya se estrenó la temporada en el quiosco de La Florida, pero todavía quedan muchas oportunidades para sumarse a estas romerías urbanas que mezclan música en directo y dantzaris.
Cada semana elegimos 🏆 los 5 mejores 🏆 planes de Vitoria y te los enviamos. Solo un email semanal, sin spam.
Al enviar tu correo, aceptas nuestra Política de Privacidad
El funcionamiento de las sesiones está pensado para que nadie se quede mirando por miedo a no saber los pasos. Cada cita comienza a las 19:30 horas y se divide en dos bloques muy claros. Durante la primera media hora, el profesorado de la academia explica detalladamente cómo se baila cada pieza, marcando los movimientos para quienes necesitan aprender desde cero. Después, la segunda parte se convierte en una romería guiada donde los profesores siguen bailando como referencia, pero ya sin interrupciones, permitiendo que el ambiente fluya de forma más natural. Es una actividad totalmente gratuita y abierta a cualquier edad, donde conviven quienes llevan años practicando con quienes simplemente se animan a probar por primera vez en mitad de la plaza.
En cuanto al calendario que tenemos por delante, las próximas citas de mayo nos llevarán a la Plaza del Arca el día 15, a la Plaza de Santa Bárbara el 22 y a la Plaza Nueva el 29. Durante el mes de junio, el ciclo continuará el día 5 de nuevo en Santa Bárbara, el 12 regresará al quiosco de La Florida y el 19 cerrará la etapa primaveral en la Plaza Nueva. Para quienes no puedan asistir estas semanas, el programa también ha reservado fechas puntuales más adelante: el 9 de agosto en la Plaza de Santa María y tres sesiones finales en septiembre, los días 11, 18 y 25, rotando otra vez entre La Florida, la Plaza del Arca y la Plaza Nueva respectivamente.
El repertorio que se maneja es bastante amplio, con más de 60 danzas tradicionales preparadas, entre las que nunca faltan clásicos como la Larrain Dantza o el Txulalai. Al haberse integrado recientemente la Academia Municipal de Folklore en la estructura de la Escuela Luis Aramburu, la organización cuenta con un respaldo institucional que asegura la calidad de la música y la enseñanza. Es, en esencia, una forma de recuperar el espacio público para el folklore, permitiendo que las plazas de Vitoria recuperen ese papel de punto de encuentro social a través del baile y la música popular, sin más pretensión que la de participar y disfrutar del ambiente al aire libre.
Fecha de publicación
10 de mayo de 2026
Cada semana elegimos 🏆 los 5 mejores 🏆 planes de Vitoria y te los enviamos. Solo un email semanal, sin spam.
Al enviar tu correo, aceptas nuestra Política de Privacidad