
Albacete celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con talleres y actividades en el Parque Abelardo Sánchez, la Pulgosa y el Jardín Botánico, enfocadas en concienciar sobre la contaminación plástica y promover hábitos sostenibles para todas las edades.
Albacete se prepara para una jornada de concienciación y acción ambiental con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Este jueves, 5 de junio de 2025, la ciudad se volcará en una serie de actividades y talleres diseñados para sensibilizar a la ciudadanía sobre la creciente problemática de la contaminación plástica, bajo el lema ‘Combatir la contaminación plástica’. El Ayuntamiento de Albacete, a través de su Concejalía de Medio Ambiente, ha organizado un programa completo que se desarrollará en las Aulas de Educación Ambiental del Parque Abelardo Sánchez y la Pulgosa, así como en el emblemático Jardín Botánico.
Cada semana elegimos 🏆 los 5 mejores 🏆 planes de Albacete y te los enviamos. Solo un email semanal, sin spam.
Al enviar tu correo, aceptas nuestra Política de Privacidad
La elección del lema ‘Combatir la contaminación plástica’ no es casual. La concejala de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, ha subrayado la urgencia de abordar este desafío global, que ha provocado un impacto devastador en los ecosistemas, la vida silvestre y la salud humana, con la presencia de microplásticos incluso en nuestro propio cuerpo. El objetivo principal de esta jornada es, por tanto, ofrecer herramientas y conocimientos para comprender la magnitud de esta contaminación y, lo que es más importante, fomentar un cambio de hábitos que conduzca a una reducción significativa del uso de plásticos en nuestra vida diaria.
El programa de actividades está cuidadosamente diseñado para ser accesible y atractivo tanto para centros educativos como para el público en general, colectivos y asociaciones. Las Aulas de Educación Ambiental serán el epicentro de una serie de talleres divulgativos, enmarcados en el Plan de Educación Ambiental del Ayuntamiento.
En el Aula del Parque de Abelardo Sánchez, los talleres se ofrecerán por la mañana para alumnos de centros educativos y, en horario de tarde, se abrirán al público general. Cada taller, con una duración de 30 minutos y organizado en grupos de 14 a 16 participantes mediante un sistema de rotación, abordará uno de los cuatro ejes fundamentales de la campaña:
La experiencia en el Aula del Parque comenzará con una recepción en el anfiteatro, donde se ofrecerá una introducción a la temática del día, una descripción de los talleres y las normas de participación. Además, se proyectarán vídeos educativos y se podrá disfrutar de una exposición de botijos tradicionales, junto con otros juegos y actividades variadas.
El Aula de la Pulgosa también se suma a la iniciativa con varios de esos talleres para grupos escolares, complementados con la actividad ‘La ciudad sostenible’. Al igual que en el Parque Abelardo Sánchez, por la tarde se abrirán las puertas al público en general y a los alumnos del programa ‘Conocer Nuestro Medio’. En este espacio, los asistentes podrán participar en un taller de Eco-trivial gigante, con pruebas adaptadas al entorno del parque, y visitar una exposición de fotografías e infografías que ilustran diversas problemáticas ambientales.
Paralelamente a las actividades en las aulas ambientales, el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha ofrecerá visitas guiadas a sus instalaciones durante todo el día, tanto por la mañana como por la tarde. Como broche de oro a la jornada, a las 18:15 horas, se impartirá un taller de dibujo botánico al natural, especialmente diseñado para familias y dirigido por Marian Venceslá. Para participar en esta actividad, es necesario inscribirse previamente a través del correo electrónico divulgacion@jardinbotanico-clm.com.
La concejala Rosa González de la Aleja ha extendido una invitación a todos los ciudadanos de Albacete para que se sumen a estas propuestas. La jornada del Día del Medio Ambiente representa una oportunidad única para que personas de todas las edades, y en particular los más jóvenes, tomen conciencia de la importancia de proteger nuestro entorno y de la necesidad imperante de luchar contra la contaminación plástica. Es un evento que busca inspirar un cambio positivo y duradero en los hábitos de consumo y en la relación que mantenemos con el medio ambiente. La participación activa de la comunidad es clave para construir un futuro más sostenible para Albacete y para el planeta.
Fecha
jueves, 05 de junio de 2025
Ubicación
Aulas de Educación Ambiental del Parque Abelardo Sánchez y la Pulgosa y Jardín Botánico
Precio
Gratis
Edad Recomendada
+5 años
Cada semana elegimos 🏆 los 5 mejores 🏆 planes de Albacete y te los enviamos. Solo un email semanal, sin spam.
Al enviar tu correo, aceptas nuestra Política de Privacidad